maravillanueva

tipo Publicado por: maravillanueva
10 / ago. / 2010

Manchas que hablan

Una propuesta de trabajo para favorecer las prácticas de escritura colaborativa ideal para alumnos de 4° grado.
A partir de estímulos visuales ricos y diversos les proponemos a los alumnos que creen historias y relatos.

En una primera etapa, individualmente, escribirán sobre el mismo estímulo visual para construir puntos de encuentro y puestas en común que permitan verificar la riqueza personal de las redacciones propias y ajenas.
Ante el mismo estímulo: ¿Todos escribimos lo mismo? ¿Por qué? ¿Qué interpretó mi compañero? ¿Qué vemos igual? ¿Qué vio diferente?

En una segunda instancia de escritura creativa les proponemos a los alumnos que elijan una imagen para escribir un texto colaborativo. Pinturas, nebulosas, fotografías, una rica variedad de estímulos para despertar la imaginación de los chicos y favorecer los procesos de escritura compartida.

En una última etapa del proyecto y con ayuda de los docentes de plástica, les proponemos a los alumnos que se transformen en hacedores de manchas que den lugar a nuevas secuencias de escritura creativa. De esta manera ellos podrán escribir sobre la misma mancha que hayan diseñado o sobre la mancha de su compañero que les haya resultado un estímulo motivador.

Esta propuesta puede ser adaptada a alumnos más pequeños o más grandes.
También puede ser aplicada co fotografías de nubes, texturas, macro o micro fotografías etc. que pedan tomar los propios alumnos con sus Webcams, cámaras fotográficas o teléfonos celulares.

Una propuesta para escribir colaborativamente que espero que les sea de utilidad y disfuten junto a sus alumnos.

Actividad para 4° decifrando manchas. Bajar archivo

Actividad desarrollada por la Asesora Pedagógica, lic. Mara Villanueva (Dirección Operativa de Incorporación de Tecnología)

Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje